Clínica Fisioterapia Caamaño Madrid-H3

Punción seca para epicondilitis, ¿Duele?

Punción seca para epicondilitis, ventajas y contraindicaciones. Clínicas H3

Video: Efectividad de la punción seca en epicondilitis

Hoy os vamos a explicar para qué sirve la punción seca para epicondilitis. La punción seca es una técnica mínimamente invasiva en la que por medio de unas agujas y en condiciones asépticas se penetra la piel y el tejido diana (generalmente musculatura) con el fin de estimular los puntos gatillo miofasciales. Estos puntos son focos de dolor que pueden generar restricciones de la movilidad y alteraciones en la función muscular. Se trata de una técnica bien desarrollada y con amplia evidencia científica para su uso en diferentes problemas músculo-esqueléticos.

Evidencia científica punción seca en epicondilitis

Resultados de efectividad de la punción seca en comparación con la infiltración de corticoides para epicondilitis – V. Nagarajan y colaboradores (2022)

En lo relativo al dolor lateral de codo relacionado con epicondilitis, nos encontramos también con varios estudios que avalan su uso:

  • En el estudio de V. Nagarajan y colaboradores (2022) se dividió en dos grupos a los pacientes con epicondilalgia lateral. A uno de los grupos se les realizó una infiltración de corticosteroides y al otro grupo se les aplicaron 5 sesiones de punción seca. En el estudio se observó una eficacia comparable entre ambos tratamientos, produciendo resultados similares, incluso mejores para la punción seca, en dolor y funcionalidad de los sujetos a las 4 y 8 semanas del tratamiento. Los pacientes tratados con punción seca mejoraron en torno a un 50% a las 8 semanas.
  • En el estudio de E. U. Atlas y colaboradores (2022) estudiaron los beneficios de añadir la punción seca al tratamiento mediante un programa de ejercicios específico para la tendinopatía y observaron que los pacientes a los que se les aplicaba la punción mejoraban en mayor medida en términos de dolor, función, fuerza muscular, y en la estructura del tendón evaluado mediante ecografía
  • También en el estudio de E. Uygur et al (2017) se comparó la efectividad del tratamiento con 5 sesiones de punción seca con el tratamiento por medio de ibuprofeno (2 veces al día) y el uso de una órtesis de descarga, mostrando ser la punción más eficaz en el corto plazo, pero sin diferencias a los 6 meses.

Punción seca contraindicaciones

La punción seca para epicondilitis es una técnica bastante segura. Aun así, habrá algunos casos particulares en las que esta técnica estará contraindicada. Entre las contraindicaciones de la punción seca nos encontramos con:

  • Fobia a las agujas
  • Pacientes en tratamiento con anticoagulantes
  • Pacientes con trastornos de la coagulación (por ejemplo, trombocitopenia)
  • Paciente con linfedema (en áreas o extremidades afectadas)
  • Enfermedades que comprometan al sistema inmunitario (VIH, Hepatitis, cáncer, etc.)
  • Alergias a metales (principalmente níquel) o al látex
  • Diabetes mellitus
  • Embarazo

Antes de realizar una punción seca para epicondilitis, será de relevancia conocer si el paciente padece alguna de estas condiciones. Aun así, algunas de estas contraindicaciones son relativas y no impiden tajantemente el uso de la técnica, pero sí que habrá que tener ciertas precauciones con respecto a los pacientes que no presentan la condición.

Tratamiento con punción seca para epicondilitis

Objetivos de la punción seca en las patologías músculo esqueléticas adecuadas al tratamiento – Clínicas H3

La punción seca se puede aplicar de diferentes formas en el tratamiento de la epicondilitis. En primer lugar, podemos aplicarla directamente sobre el tendón. En este caso, se insertarían una o varias agujas en la zona de mayor dolor del paciente y se dejan de forma estática por unos minutos.

La forma más común de aplicar la punción seca para epicondilitis, es aplicarla sobre aquellos puntos de la musculatura que reproducen un dolor habitual para el paciente, los anteriormente mencionados Puntos Gatillo. Se ha visto que los músculos que mayoritariamente reproducen el dolor de estos pacientes son por orden de prevalencia el extensor radial largo, el extensor radial corto, el braquiorradial y el extensor común de los dedos. En este caso podremos insertar una aguja en el Punto Gatillo del paciente y o bien dejarla estática como en el caso anterior, o bien realizar una técnica de entradas y salidas rápidas.

Además, se puede combinar estas técnicas con la aplicación de corriente empleando la aguja como electrodo para estimular las fibras nerviosas que se encargan de la transmisión del dolor en la zona de aplicación, consiguiendo un efecto adicional sobre la modulación del dolor.

Nuestro compañero, Jose Ángel Gómez, es especialista en patologías deportivas y punción seca para epicondilitis.

Llámanos, podemos ayudarte. Consigue tu primera consulta de VALORACIÓN GRATUITA en el 91 601 58 30

Otros tratamientos para epicondilitis

Además de la punción seca para epicondilitis, técnicas de terapia manual y ejercicio físico, en clínicas H3 empleamos con frecuencia otros tratamientos de fisioterapia avanzada que emplearemos unos casos u otros en función del perfil del paciente, el estado de la lesión y su sintomatología.

Diatermia para epicondilitis

La diatermia, como técnica en fisioterapia, puede ayudarnos a mejorar el dolor y la inflamación. Aquí tienes un vídeo de como funciona la diatermia, y como puede ayudarnos en muchas patologías.

EPI y EPTE para epicondilitis

Las ondas de choque o la Electrólisis (EPI® y EPTE®) pueden ser de beneficio en epicondilitis con alteración estructural del tendón, muchas veces asociado a lesiones más crónicas.

¿Punción seca, duele?

La técnica de punción seca para epicondilitis es una técnica en la que se emplea una aguja que perforará la piel y los tejidos subyacentes, por tanto, puede producir una respuesta dolorosa. En cualquier caso, dicha respuesta por lo general es bastante bien tolerada por los pacientes, por lo que no se emplea ningún tipo de medicamento anestésico previo a su aplicación.

Además, cabe destacar que ese dolor que genera la técnica puede producir una sensibilización local de la zona, y es por ello que un efecto adverso frecuente de esta técnica es el denominado “dolor post-punción”, un dolor local que suele remitir entre 24 y 48 horas.

Ejercicios epicondilitis

El ejercicio de fortalecimiento será clave para la recuperación de una epicondilitis. Como ya hemos mencionado, las tendinopatías se producen por un estrés repetido en el tendón, es decir, se somete al tendón a una carga mecánica repetida por encima de sus capacidades. Es por ello, que el objetivo terapéutico principal en estos casos será aumentar la tolerancia a esta carga.

Contamos con un equipo de fisioterapeutas, especialistas en rehabilitación de patologías, y especialistas en rehabilitación de patologías deportivas.

Como en cualquier otro cuadro de tendinopatía, el tipo de ejercicio y su objetivo dependerá de la fase en la que se encuentre la lesión. De este modo podríamos dividir el programa de ejercicio en 2 fases:

  • Fase 1: corresponde a la fase reactiva o irritable de la tendinopatía, es decir, cuando hay un dolor grave-moderado que aparece con actividades de la vida diaria o incluso en reposo. En esta fase se emplearán ejercicios de baja carga, como ejercicios isométricos, destinados a mejorar los síntomas y a comenzar con el fortalecimiento sin aumentar el estrés en la zona.
  • Fase 2: corresponde a la fase mecánica no irritable, es decir, hay gestos que desencadenan cierto dolor leve-moderado que no persiste en reposo. En este caso haremos una progresión gradual pasando distintos tipos de ejercicio que podríamos dividir en más sub fases, y que principalmente se orientarán a la recuperación de la lesión, la vuelta al deporte en el caso del atleta, y la prevención de recaídas.

Nuestro compañero, Jose Ángel Gómez, es especialista en patologías en hombro y brazo. Llámanos, podemos ayudarte. Consigue tu primera consulta de VALORACIÓN GRATUITA en el 91 601 58 30

Bibliografía

  1. Landesa-Piñeiro L, Leirós-Rodríguez R. Physiotherapy treatment of lateral epicondylitis: A systematic review. J Back Musculoskelet Rehabil. 2022; 35 (3): 463-477.
  2. Nagarajan V, Ethiraj P, Prasad P A, Shanthappa AH. Local Corticosteroid Injection Versus Dry Needling in the Treatment of Lateral Epicondylitis. Cureus. 2022; 14 (11): e31286.
  3. Altaş EU, Birlik B, Şahin Onat Ş, Özoğul Öz B. The comparison of the effectiveness of Kinesio Taping and dry needling in the treatment of lateral epicondylitis: a clinical and ultrasonographic study. J Shoulder Elbow Surg. 2022; 31 (8): 1553-1562.
  4. Uygur E, Aktaş B, Özkut A, Erinç S, Yilmazoglu EG. Dry needling in lateral epicondylitis: a prospective controlled study. Int Orthop. 2017; 41 (11): 2321-2325.
  5. Unverzagt C, Berglund K, Thomas JJ. DRY NEEDLING FOR MYOFASCIAL TRIGGER POINT PAIN: A CLINICAL COMMENTARY. Int J Sports Phys Ther. 2015 Jun; 10 (3): 402-18.
  6. Fernández-Carnero J, Fernández-de-Las-Peñas C, de la Llave-Rincón AI, Ge HY, Arendt-Nielsen L. Prevalence of and referred pain from myofascial trigger points in the forearm muscles in patients with lateral epicondylalgia. Clin J Pain. 2007; 23 (4): 353-60.
  7. Cook JL, Rio E, Purdam CR, Girdwood M, Ortega-Cebrian S, Docking S. El continuum de la patología de tendón: concepto actual e implicaciones clínicas. Apunts Sports Medicine. 2017; 52 (194): 61-69

Llámanos, podemos ayudarte. Consigue tu primera consulta de VALORACIÓN GRATUITA en el 91 601 58 30

Abrir chat
Hola, soy Irene ,¿En que puedo ayudarte?
Hola, soy Irene, ¿en qué puedo ayudarte?