Clínica Fisioterapia Caamaño Madrid-H3

Logotipo cosas de Madrid Blog sobre Madrid

4 sitios que debes visitar en el distrito de Chamartín en Madrid

Más allá del centro de Madrid, existen barrios peculiares, sorprendentes y llenos de vida. Uno de esos barrios con mil posibilidades por descubrir es el barrio de Chamartín. Te planteamos las 5 cosas imprescindibles que debes visitar.

1. Paseo por el parque de Berlin,

En 1966 el alcalde de Berlín, Herbert Ernst Karl Frahm programó una visita a Madrid, y las autoridades municipales decidieron crear un parque en honor a la ciudad de Berlín. Casi 5 hectáreas que se encuentran apenas a 200 metros del colegio alemán en Madrid.

En 1990, en la zona más representativa del parque, su fuente principal o lago, se inauguró la instalación de tres tramos del Muro de la Vergüenza, donados por la ciudad berlinesa.

Este parque tiene mucha relación con la música. De hecho, a pocos metros se encuentra el Auditorio Nacional de la Orquesta de Madrid. Además, una estatua de Beethoven representa la gran figura del compositor y también la puedes encontrar dentro de este parque. 

2. Visitar el auditorio nacional

Si te gusta la música y disfrutas de un buen concierto, ver uno en el auditorio nacional es toda una experiencia para los sentidos.

Ya desde 1950, surgió la idea de construir un auditorio en Madrid que pudiese albergar la celebración de conciertos de gran calibre, debido a la creciente industria de la música en la época.

Tuvo que esperar hasta 1979 cuando se puso la primera piedra y 21 de Octubre de 1988 vio fue inaugurado por los reyes de España en ese momento Don juan Carlos y doña Sofía.

Además de un espectacular edificio, el auditorio cuenta con 2 salas de conciertos, la Sinfónica y de Cámara con capacidades de 2324 personas y 692 en el la sala de Cámara. Podemos ver además una Sala general del Coro, una Sala de Actos y cuatro Salas de Cuerdas. Además de 14 salas individuales, una cabina de grabación y una sala de prensa.

También puedes tomarte un buen café, en su cafetería y comprar algún souvenir en sus tiendas.

Desde su apertura ha recibido gran cantidad de reconocimientos por diferentes razones en su objetivo de aportación al mundo de la música.

Además, su arquitectura le ha hecho recibir en 2013 el galardón con el premio Europa Nostra como reconocimiento al a conservación el patrimonio cultural en Europa.

Sin duda una visita de altos vuelos musicales.

3. No faltes a un paseo por la Castellana

Foto panorámica de la plaza de Castilla en el distrito de Chamartín

Uno de los iconos del barrio de Chamartín es el paseo de la Castellana, no siempre tuvo ese nombre. En el siglo XIX se  denominó paseo Nuevo de las Delicias de la Princesa, puesto en honor a la reina Isabel II y para distinguirlo del paseo de las Delicias del Rio (actual paseo de las Delicias). Su actual trazado va desde la plaza de Colón hasta el nudo norte.

Su trazado original norte-sur, correspondía al del antiguo cauce fluvial del arroyo de la Fuente Castellana, fuente que manaba cerca de la actual plaza Gregorio Marañon. Posteriormente, se hizo una prolongación hasta alcanzar el antiguo pueblo de Fuencarral, hoy barrio de Madrid.

La nobleza que históricamente estaba instalada en el centro de la ciudad durante el siglo XIX y principios del XX, se fue instalando en zonas más periféricas, razón por la cual se construyeron numerosos palacios en la actual avenida de la Castellana, de los cuales pocos vestigios visibles quedan en la actualidad.

Tras finalizar la guerra civil española, el paseo pasó a llamarse avenida del Generalísimo.  En 1941 se elabora un Plan General de Ordenación Urbana de Madrid y se amplía la avenida para usarla en desfiles políticos militares. No fue hasta 1980 cuando vuelve llamarse con el nombre que actualmente conserva, Paseo de la Castellana.

Dos elementos destacables del paseo que puedes realizar desde colón hacia el norte atravesando la Castellana son las torres KIO, en la actual plaza de Castilla. Dos torres de cirstal y granito de 26 pisos, con una peculiaridad en cuanto a su construcción ya que fueron construidas con una inclinación del 15% sobre el paseo y que dan la sensación de pasar a través de una puerta.

El otro elemento que puedes ver en tu paseo, Cuatro Torres Business Area (CTBA). Este gran parque empresarial está construido sobre los terrenos de la antigua Ciudad deportiva del Real Madrid. Un gran paseo por una gran avenida, con historia y modernidad unidas de la mano.

4. Visitar la estación de Chamartín

No debes olvidar de visitar uno de los grandes complejos ferroviarios de la ciudad de Madrid. Actualmente, presta servicios de tren, metro y autobús, ya que funciona como un gran intercambiador de transporte de la zona Norte de Madrid.

Aunque ya desde 1933 se tuvo la idea de una reorganización ferroviaria, la falta de dinero, y la guerra civil, hicieron que los proyectos vinculados a Chamartín se retrasaran hasta que sobre los años 60 la estación se comenzó a construir sobre el antiguo cementerio del pueblo de Chamartín de la Rosa.

Fue inaugurada en 1967 y enseguida absorbió el trafico ferroviario de otras estaciones. Por ello, entre 1972 y 1975 se procedió a construir instalaciones más espaciosas, que son las que la confirman en la actualidad.

El 29 de Julio de 1979 estallo un bomba colocada por el grupo ETA que causó una muerte y cuantiosos daños materiales. Además, explotaron otras bombas en Estación de Atocha y en el Aeropuerto de Barajas.

En la actualidad, Chamartín centraliza todas las comunicaciones ferroviarias desde el cuadrante noroeste dela península, a través de sus ejes, Madrid-Hendaya, Madrid Barcelona, Madrid Burgos y las líneas de alta velocidad de Madrid Valladolid y Madrid Galicia.

Abrir chat
Hola, soy Irene ,¿En que puedo ayudarte?
Hola, soy Irene, ¿en qué puedo ayudarte?